Las 5 funciones básicas de cualquier administrador de fincas

Las 5 funciones básicas de cualquier administrador de fincas

¿Sabes qué es un administrador de fincas y qué funciones tiene? Si eres propietario de una vivienda o de un local, o si formas parte de una comunidad de propietarios, es importante que conozcas el papel de este profesional que puede facilitarte la gestión y el mantenimiento de tu propiedad inmobiliaria. En este artículo te explicamos las 5 funciones necesarias que tiene un administrador de fincas y que cada vecino en una comunidad tiene que conocer que se encargan ellos.

En Administración de Fincas Sol Gestión y FincasAlmeria.es somos profesionales nos ocupamos de la gestión y el mantenimiento de las propiedades inmobiliarias urbanas o rústicas de sus clientes, ya sean particulares o comunidades de propietarios. Sus funciones son variadas y dependen de lo que establezca el contrato con cada cliente, pero en general podemos destacar las siguientes 5 funciones necesarias que tiene un administrador de fincas:

  • Asesoramiento legal y técnico. Conocemos la legislación vigente que afecta a las propiedades inmobiliarias, como la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Ordenación de la Edificación, etc. Así, puede asesorar a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones, resolver las dudas que surjan, redactar los contratos necesarios, gestionar los trámites administrativos y judiciales, etc. Además, el administrador de fincas debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para supervisar el estado de conservación de las propiedades, realizar las inspecciones periódicas obligatorias, solicitar los presupuestos y las licencias pertinentes, contratar y controlar a los proveedores de servicios, etc.
  • Elaboración y ejecución de los presupuestos. Elaboramos los presupuestos anuales de ingresos y gastos de cada propiedad o comunidad de propietarios, teniendo en cuenta los gastos fijos (como el IBI, el seguro, el agua, la luz, etc.), los gastos variables (como las reparaciones, las obras, las mejoras, etc.) y los ingresos (como las rentas, las derramas, las subvenciones, etc.). Asimismo, debe ejecutar los presupuestos aprobados por los propietarios o la junta de propietarios, cobrando y pagando puntualmente las cuotas y facturas correspondientes, llevando una contabilidad ordenada y transparente, presentando las cuentas periódicamente y realizando los ajustes necesarios.
  • Convocatoria y asistencia a las juntas de propietarios. Convocamos y asistimos a las juntas ordinarias y extraordinarias de la comunidad de propietarios, siguiendo el orden del día establecido por el presidente o por los propietarios que lo soliciten. En las juntas, el administrador de fincas debe informar sobre la situación económica y técnica de la comunidad, presentar los presupuestos y las cuentas, proponer las medidas oportunas para el buen funcionamiento de la comunidad, asesorar sobre las cuestiones legales que se planteen, levantar el acta de la reunión y notificarla a todos los propietarios.
  • Mediación y resolución de conflictos. Actuamos como mediador entre los propietarios o entre estos y terceros (como arrendatarios, proveedores, administraciones públicas, etc.), intentando resolver los conflictos que puedan surgir por temas relacionados con la propiedad inmobiliaria. Para ello, debe escuchar a todas las partes implicadas, buscar soluciones consensuadas que satisfagan sus intereses y velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y del régimen interno de la comunidad.
  • Representación legal y delegación. Representamos legalmente a sus clientes ante cualquier organismo público o privado que tenga competencia en materia inmobiliaria (como el catastro o el registro de la propiedad), así como ante los tribunales en caso de litigio. Además, el administrador de fincas puede delegar algunas de sus funciones en otros profesionales (como abogados, arquitectos, gestores, etc.), siempre que cuente con la autorización expresa de sus clientes.
  • Estas son algunas de las funciones necesarias que debe de tener cualquier administrador de fincas y que por supuesto en Administración de Fincas Sol Gestión & FincasAlmería.es siempre tenemos como mínimo, presentes y explicamos a cada vecino.

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